Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias en alerta amarilla y doce en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, debido a que la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada y el viento predominante causarán incrementos nubosos más amplios y aguaceros fuertes.
En alerta amarilla están: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, La Vega, San José de Ocoa, Peravia y Hermanas Mirabal.
Mientras que en alerta verde se encuentran: Espaillat, La Romana, San Cristóbal, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, Distrito Nacional, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
En su informe de esta mañana , la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que continuarán los aguaceros tormentas eléctricas y ráfagas de viento esta tarde, por lo que se mantienen vigentes los niveles de alertas meteorológicas.
La entidad explicó que este patrón es consecuencia de una vaguada que se desprende de la circulación del huracán FRANFLIN sobre el país.
El huracán Franklin continúa moviéndose sobre el Atlántico mientras se fortalece gradualmente y afecta de manera indirecta las condiciones meteorológicas sobre el país, a través de una vaguada que se desprende de su centro y que cruza sobre nuestro territorio.