Inicio Opinión OPINIÓN | El gran negocio con las parturientas haitianas

OPINIÓN | El gran negocio con las parturientas haitianas

139
0

Por Marino Ramirez Grullon

SANTO DOMINGO. – Mientras una parte de la comunidad internacional encabezada por la Unión Europea y Estados Unidos acusan a la República Dominicana de maltratos a los ciudadanos de origen haitiano que residen en el país.

 Marino Ramirez Grullon  

Mientras Estados Unidos presiona para que República Dominicana  otorgue algún tipo de ciudadanía a los haitianos permanentes en suelo dominicano.

Mientras la República de Haití se encuentra sumida en el más absoluto caos luego del asesinato de su Presidente Jovenel Moises.

Mientras el gobierno dominicano hace presencia militar permanente en la frontera con Haití en busca de frenar la inmigración de haitianos y ciudadanos de otras nacionales que cruzan de manera ilegal esa zona.

Mientras todo eso pasa, existe un negocio colosal de traer mujeres haitianas preñadas a dar a luz en la República Dominicana sin que supuestamente ninguna autoridad nacional se dé cuenta a pesar de los pesares.

El costo económico y social que origina esta situación anómala  es de miles de millones de pesos, mientras a los dominicanos se les hace difícil acceder a la salud pública debido a los malos servicios y falta de espacios que se origina.

La mafia que mueve el negocio de las parturientas haitianas no es tan antigua pero al mover aparentemente tanto dinero se pasa por alto y sólo se persiguen a algunos traficantes de personas que mueven gente sana pero con ganas de salir de ese desorden institucionalizado que se llama Haití.

Es todo un negocio que no ven los militares, migración, funcionarios civiles, políticos ni la verja perimetral construida para impedir el cruce ilegal de personas por la frontera común.

Sólo ir a algunos hospitales de maternidad y ver las camas llenas de mujeres parturientas haitianas que sólo vienen para eso, aunque al nacer sus hijos aquí probablemente crezcan en la República Dominicana y con el tiempo se vuelvan ciudadanos nacionales.

En fin, es un tema de nunca acabar que nuestra democracia no ha podido solucionar ni creo que solucione, llegará el momento en que recordaremos lo que pasó en Kosovo con los albaneses que nacieron allí y que  ahora reclaman una República independiente con el apoyo de las potencias de la democracia.

Esperemos a ver qué pasa aquí.