Inicio Política POLITICA | Diputados dominicanos abogan por «estabilidad» en Venezuela

POLITICA | Diputados dominicanos abogan por «estabilidad» en Venezuela

104
0

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó este miércoles por unanimidad una resolución sobre Venezuela, referida a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El documento, de la autoría del diputado Elías Wessin Chávez, manifiesta su apoyo a la estabilidad de la democracia venezolana.  Recibió el respaldo de los 148 legisladores presentes en la reunión.

Solicita, asimismo,  la presentación de las actas electorales que demuestren el resultado de la voluntad popular, dice, expresada en las urnas por los ciudadanos.

Expresa que los comicios en la República Bolivariana de Venezuela, el 28 de julio del año 2024, favorecieron al candidato Edmundo González Urrutia con el voto mayoritario del pueblo de esa nación.

TERGIVERSACIÓN DE RESULTADOS

Sin embargo, apunta, el régimen de Nicolás Maduro manipuló y tergiversó los sufragios para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declare ganador, lo cual generó el rechazo del pueblo venezolano y la comunidad internacional.

Expresa, además, que varios países y organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos, Perú y Argentina, reconocieron y respaldaron a González Urrutia como el legítimo presidente electo.

Tales naciones, precisa, citaron pruebas sustanciales indicadoras de que el opositor obtuvo la mayoría de los votos en una elección marcada por irregularidades y falta de transparencia.

También refiere ¨Que la República Dominicana, como miembro de la comunidad internacional y en solidaridad con el pueblo venezolano, tiene el deber de apoyar aquellos esfuerzos que promuevan la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

La iniciativa legislativa advierte que la crisis de Venezuela ha tenido repercusiones en toda América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana.

Ello hace imperativo, plantea, respaldar soluciones democráticas y pacíficas para el bienestar de la región.