Inicio Opinión EL ROEDOR | Sonia Guzmán: la bondad de doña René

EL ROEDOR | Sonia Guzmán: la bondad de doña René

266
0

𝐀𝐑𝐈𝐒𝐓𝐎́𝐅𝐀𝐍𝐄𝐒 𝐔𝐑𝐁𝐀́𝐄𝐙 | 𝐄𝐋 𝐑𝐎𝐄𝐃𝐎𝐑

𝐋𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐧 𝐃𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝟏𝟖/𝟗/𝟐𝟎𝟏𝟕

“¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐨𝐬𝐜𝐮𝐫𝐨 𝐥𝐚𝐛𝐞𝐫𝐢𝐧𝐭𝐨/ 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐞𝐝𝐚𝐠𝐨𝐠𝐢́𝐚/ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐧𝐢𝐝𝐨́ 𝐞𝐧 𝐭𝐮𝐬 𝐚𝐮𝐥𝐚𝐬?” (𝐚‧𝐮)

1.- SIEMPRE HE SENTIDO, admiración por la familia de don Antonio Guzmán, después de lo que pasó contarles mucho más. Cuando llegó al poder don Antonio, la mentalidad de la guardia era que todos éramos comunistas y hubo muchos conatos aislados de rebelión (Radio Guarachita, en otros lugares donde un guardia solitario quiso tumbar el gobierno), y lo mismo pasó cuando regresó Balaguer en 1986. En esa locura y acomodamiento (Bosch decía en 1962 que el pueblo dominicano le temía a la palabra democracia, porque bajo ese régimen era represión y miedo, a.u.), alguien (un calié) mencionó al general que fue jefe de la escolta de don Antonio, Del Rosario Polanco, que fue investigado y dado de baja. Me encontré con él en la época en que Imbert Barreras era secretario de la FFAA, ya reintegrado como general de Brigada, y le pregunté por el ‘affaire’, me dijo que estaba ahí y que salió bien por doña René Klan de Guzmán.

2.- “POR ESTAS CALLES, la compasión ya no aparece/ y la piedad hace rato se fue de viaje/ cuando se iba la perseguía la policía/ oye conciencia/ mejor te escondes con la paciencia. / Por ningún lado se encuentran rastros de valentía/ quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría/. Se daba cuenta que estaba sola y sin compañía/ y cada vez que asomaba el rostro se le veía. / Por eso cuídate de las esquinas/ no te distraigas cuando caminas/ que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía. / Por eso cuídate de las esquinas/ no distraigas cuando caminas/ que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía/.

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores/ en sí que no importa credos, raza o colores/. Tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas/ al hombre bueno le ponen precio a la cabeza/. Y los que andan de cuello blanco son los peores/ porque además de quemarte se hacen llamar señores; / tienen amigos en altos cargos muy influyentes/ y algunos que hasta se lanzan pa’ presidentes/. Por eso cuídate de las esquinas/ no te distraigas cuando caminas/ que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía. / Por eso cuídate de las esquinas/ no te distraigas cuando caminas/ que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía. Nota: esta canción en forma de danzón (creo) se puso de moda en Venezuela en 1992, que hasta encabezaba una telenovela ¿Por qué será que los jefes de la IV República, se olvidaron de ella?

3.- TODO EN LA NATURALEZA, orgánica, se madura y se pone amarillo. Por eso, verde cambia de color. Si como mi emperador de San Cristóbal, un periodista que pidió arrogándose la jefatura de la marcha, el último ‘manifiesto, que él mismo escribió, pueden estar seguros que ya está amarillo, no duden que sea del color de proceso que se produce en los intestinos. De ahí que el plátano maduro no vuelve a verde (que es lo inverso, aunque usen sustancias químicas). Si lo empresarios y las ONG, no dan de nuevo “el estiércol de Satanás, como decía Giovanni Papini; a la Marcha Amarilla le pasó como a Chacumbele: ¡Ella misma se ahorcó! The End. Amén.

𝐀𝐑𝐈𝐒𝐓𝐎́𝐅𝐀𝐍𝐄𝐒 𝐔𝐑𝐁𝐀́𝐄𝐙 | 𝐄𝐋 𝐑𝐎𝐄𝐃𝐎𝐑

𝐋𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐧 𝐃𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝟏𝟖/𝟗/𝟐𝟎𝟏𝟕

Artículo anteriorMIGRACIÓN | Detienen a17 haitianos indocumentados en vehículo abandonado en Villa Los Almácigos
Artículo siguienteSDN | Dos personas resultaron muertas este martes, al enfrentar asaltantes en Supermercado Olé de Villa Mella