Inicio Nacionales Iglesia | Curas rechazan deportaciones de haitianos; apoyan misas creoles

Iglesia | Curas rechazan deportaciones de haitianos; apoyan misas creoles

40
0

SANTO DOMINGO. – Cuatro sacerdotes católicos rechazaron las deportaciones de haitianos, «sobre todo, en los actuales momentos en que el vecino país se encuentra sumergido en la peor crisis de los últimos años».

Los padres Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo; Miguel Amarante, vicario general de Pastoral y párroco de la parroquia Santa Cecilia, en el residencial José Contreras; Nelson Acevedo, de la parroquia Santo Cura de Ars, en el sector Capotillo, y Pedro Vásquez, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el ensanche La Fe, hablararon del tema en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Cómo es posible que un Estado que se respete esté deportando personas a un país que todo el mundo sabe que está sumido en una guerra civil, un lugar lleno de muertes, de violencia de todo tipo”, preguntó Apolinario.

Advirtió que la mayoría de haitianos deportados regresan a territorio dominicano. “Los mismos empleadores gestionan que ellos vuelvan. Muchos lo hacen también con la complicidad del Estado dominicano y de las propias autoridades de Migración», afirmó.

Dijo que «no se justifica, bajo ningún concepto, que a un ser humano se le trate peor que a un animal, como sucede con los haitianos».

“Iglesia y sociedad en general tenemos que hacer una conversión. Debe cambiar la mentalidad de rechazo hacia los vecinos», señaló.

Criticó el «nivel de manipulación que existe, tratando de que ambos pueblos sean enemigos». “Esa manipulación viene desde Estados y desde las empresas. Los intereses comerciales están por encima de la actividad humana. El gobierno se deja chantajear con eso”, decclaró.

MISA EN CREOLE

Los sacerdotes favorecen que los actos religiosos en las iglesias de República Dominicana sean oficiados en otros idiomas, incluyendo el creole.

El padre dijo que «el haitiano es religioso y participa con entusiasmo en las celebraciones. No obstante, al pueblo y a la iglesia dominicana le cuesta hacer esa traducción que es algo normal en otros países».

«A todo se le quiere buscar un matiz político. Aquí todo se traduce en términos de política y, si se celebra una misa en creole, de una vez se arma un escándalo», acotó.

FUEGO EN LA VICTORIA

Sobre el fuego en la cárcel de La Victoria, el padre Apolinario entiende que se perdió mucho tiempo para sofocar las llamas. “El incendio comenzó a las 9:00 de la mañana, y casi a la 1:00 de la tarde las autoridades no habían recibido la ayuda que necesitaban”, precisó.

Dijo que la estructura de esa prisión ya no es adecuado para el número de reclusos que alberga.

“La situación pudo haberse evitado, pero no ayudan las condiciones inhumanas en que están recluidos los internos”, acotó.

Artículo anteriorBahamas repatria 250 haitianos en medio incremento de la violencia
Artículo siguienteConvocatoria | Marcharán contra «plan ONU» de instalar campos refugiados en RD