Inicio Internacionales Haití Haití | EEUU desplegó marines en Haití para “proteger” sus diplomáticos

Haití | EEUU desplegó marines en Haití para “proteger” sus diplomáticos

40
0

Puerto Príncipe, Haití. – El Ejército de Estados Unidos desplegó hoy un comando de marines para garantizar la seguridad de su sede diplomática en Haití, donde las pandillas mantienen sus ataques contra diferentes objetivos.

SE REGISTRARON TIROTEOS

La decisión fue tomada luego de registrarse tiroteos en las inmediaciones de la misión diplomática de la nación norteña.

TAMBIÉN ALEMANIA

Alemania también evacuó el personal no esencial de su embajada en Puerto Príncipe

El retiro de los estadounidenses fue confirmado por hoy por un comunicado del Comando Sur.

Según el texto, la operación por aire realizada por las Fuerzas Armadas se produjo a petición del Departamento de Estado, lo que permitiría además un reforzamiento de la seguridad de la representación diplomática ante el aumento de la violencia de pandillas.

TRASLADO A JIMANÍ 

El personal de la embajada de Alemania en Haití fue trasladado al helipuerto del 14 Batallón del Ejército de la República Dominicana en Jimaní, publicó este domingo el periódico Listín Diario.

Según las informaciones obtenidas por este medio, entre ese  personal se encuentra el Embajador y otras 11 personas que fueron transportadas a bordo de dos helicópteros fichas No. N109ZT y H1068 a las 8:00 de la mañana de este domingo.

Con anterioridad, la embajada de Francia en Haití llamó a sus ciudadanos a extremar cuidados y limitar movimientos.

ESTADO DE EMERGENCIA 

El jueves, el gobierno del primer ministro, Ariel Henry decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.

Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.

El toque de queda en todo este territorio queda vigente entre las 18.00 y las 05.00 (hora local) del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20.00 a las 05.00 (hora local).

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

DIMISION Y REMPLAZO

Reportes de Prensa Latina desde Puerto Príncipe alertan que dimisión y remplazo son las palabras del día en Haití, donde muchos aguardan por la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que, por las presiones a que es sometido, podría abandonar el cargo muy pronto.

El cabecilla de una de las pandillas que dominan el escenario allí amenazó con llevar a cabo una sangrienta guerra civil si el primer ministro no deja el sillón de gobierno, Jimmy Chérizier, apodado Barbacoa, quien encabeza la coalición de bandas G-9, dijo que «si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio».

Afirmó además que «o Haití se convierte en un paraíso para todos nosotros, o en un infierno para todos nosotros».

El país insular del Caribe entró en estado de emergencia hace una semana que se intensificaron los enfrentamientos violentos mientras Henry se encontraba en Nairobi, Kenya, en busca de un acuerdo para la misión respaldada por la ONU, que lleva tiempo aplazada.

Henry llegó a Puerto Rico el martes pasado y ahí sigue varado debido a la escalada de la violencia en su país.

Artículo anteriorSALCEDO: 19 personas resultan con quemaduras en un carnaval
Artículo siguienteNueva York | Despliegan a la Guardia Nacional en el metro