SANTO DOMINGO.- El ex gobernador del Banco Central de la República Dominicana, José Löis Malkun, opinó que el gobierno debe estar atento a una posible recesión económica en Estados Unidos y Europa, la cual se reflejaría de inmediato en el flujo de turistas a la República Dominicana.
Explicó que un país entra recesión cuando su economía deja de crecer, como están vaticinando los expertos, que podría ocurrir en los Estados Unidos y los países europeos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Al ser entrevistado por Onorio Montás para la «Revista Dominical Dejando Huellas», dijo que esa posible recesión la advierte Jerome Powell, de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como los multimillonarios Warren Buffett y Bill Gates, quienes están vendiendo acciones para invertir en activos fijos.
Expresó que si la economía norteamericana entra en recesión, ello afectará a la República Dominicana de manera directa, ya que la economía nuestra tiene mucha dependencia de la de Estados Unidos y se reducirían las remesas, el turismo, las zonas francas y las inversiones en otros sectores importantes.
Advirtió que esa situación sería catastrófica para la República Dominicana, porque también arrastraría a países de la Unión Europea y a muchos de América Latina.
Expresó que la economía dominicana estaba proyectada a crecer más de 5% hasta marzo y creció 6.1%, pero cayó a 5.8% en mayo y probablemente siga cayendo. «Lo más importante es mantener la estabilidad cambiaria y la macroeconomía en general, pero si la guerra entre Rusia y Ucrania se extiende, no se sabe lo que puede pasar y va afectar a todo el mundo», dijo.