SANTO DOMINGO.- La seguridad y existencia de la República Dominicana están en peligro debido a la desbordante presencia ilegal haitiana, fermentada por incumplimiento de la autoridad nacional a la Constitución y regulaciones migratorias y laborales, dijo el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez.
Durante una entrevista en el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», señaló que ha realizado recorridos por todo el territorio nacional en los que ha comprobado como la masiva presencia haitiana afecta el turismo, la tranquilidad y la vida dominicana en todos los órdenes.
Gómez, exmiembro del Tribunal Constitucional, sostuvo que por la falta de controles los haitianos se establecen en República Dominicana mediante la ocupación de inmuebles abandonados “y eso es un estímulo para que sigan llegando familias enteras a territorio dominicano sin ningún tipo de documento”.
Agregó que “la legislación dominicana es clara y precisa, al establecer que no a todos los nacidos en territorio de la Republica Dominicana les corresponde la nacionalidad Dominicana“, lo que fue ratificado por la sentencia 168 -2013 del Tribunal Constitucional.
Manifestó su preocupación por el incumplimiento del artículo 10 de la Constitución que manda a desarrollar la frontera para evitar su abandono por parte de los dominicanos.
También porque, a su juicio, la ley 169-14 de naturalización, que consideró una norma inconstitucional, ha representado un retroceso pues favorece la entrega de documentación a nacionales haitianos mediante la presentación de información falsa.
Refirió que “agentes externos” han buscado incursionar en el registro civil dominicano, a lo que en su momento se resistió el expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario.
“Por lo cual pagó el alto precio de que le fuera cancelado de manera desconsiderado el visado norteamericano”, añadió.
Dijo que la presencia de ilegales haitiano es tan intimidante que muchos dominicanos ya se sienten inseguros en distintas zonas.
Advirtió que las bandas criminales que se disputan el territorio haitiano y en las que también participan dominicanos, vendrían a la República Dominicana pues el territorio haitiano “está agotado”.