SANTO DOMINGO.- En las zonas fronterizas traficantes se las ingenian para violentar las medidas establecidas por las autoridades dominicanas para evitar el trasiego de combustible subsidiado en este país hacia Haití, donde el Estado ha colocado de dos a tres militares en cada estación de combustible.
Como ahora no se vende combustible en garrafones, ni grandes almacenamientos, algunos desaprensivos están llenando los tanques de los vehículos hasta más de dos veces al día para venderla en el mercado negro.
Así lo describió Juan Núñez, empresario del sector detallista de combustible en Elías Piña, quien detalló que en cada estación de combustible hay de dos a tres miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre(Cesfront) y Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom).
“Los comerciantes estamos atentos a cualquier anomalía en el consumo porque no se puede permitir que ningún desaprensivo negocie con un combustible que el Estado está subsidiando”, manifestó el también miembro de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas).
Explicó que tiene un protocolo de notificación a las autoridades de perfiles sospechosos. Puso como ejemplo, que si un cliente regresa dos veces en un límite o no es un gran consumidor, de inmediato son puestos en investigación.
Sobre el proceder del traficante, una fuente detalló a El Día que ante el control en las ventas en garrafones en la parte dominicana, haitianos están cruzando hasta dos veces en un mismo vehículo incluyendo motocicletas a llenar los tanques para luego en su territorio comercializarlo. Agregó que algunos buscan de aliados a los dominicanos para que también compren el combustible barato y luego revenderlos en la frontera.
El trasiego de combustible desde el país hacia Haití está incidido por el atraso en el pago de la factura petrolera que tiene esa nación con sus suplidores de combustible.
A dicha situación se le suma una subida de los precios en los derivados del crudo que agudiza la crisis de escasez, al punto que los costos de los combustibles han experimentado una subida de más de 100 %. Sumado a lo atractivos precios locales.
Hasta estaciones venden en galones
En Haití la venta de combustible en garrafones es una práctica hasta de las estaciones de combustible, de hecho esta semana el Ministro de Industria y Comercio de esa nación prohibió la compra y venta de derivados del petróleo en envases inapropiados.
El Ministerio de Comercio e Industrias amenazó en un comunicado con «cerrar automáticamente hasta nuevo aviso» y que se limita a todas las estaciones de servicio de expendio de productos petrolíferos por galón de cualquier tipo de derivado. En particular, bajo la supervisión del ministro Ricardin St-Jean asignó un equipo para realizar inspecciones sin previo aviso de las estaciones de servicio.
—1— Consumo
El consumo de derivados de petróleo en ese territorio es de 25 millones de galones de combustibles mensual.
—2— Derivado crudo
De acuerdo a Trade Map, en el 2021 Haití importó 291 millones de dólares.
ELDIA