SANTO DOMINGO. – El escritor e historiador, Manuel Núñez, advirtió que la crisis haitiana pende como una bomba de tiempo para el turismo dominicano por las implicaciones que tendría desde el punto sanitario estar importando población desde el país más insalubre de toda la región, líder en enfermedades contagiosas.
Recordó que República Dominicana es un país cuyo ingreso máximo viene del turismo, con cuatro enclaves de atractivo internacional en el norte, en el nordeste con Las Terrenas, Samaná; en el Este, Bávaro-Bayahibe.Juan Dolio y otro en desarrollo como Bahía de Las Águilas-Barahona.
“En Haití reina un desorden mayúsculo e importar la inestabilidad haitiana puede acabar con el turismo dominicano», expresó.
A su juicio, “tenemos que asumir una diplomacia responsable que le diga a la comunidad internacional que esto es una bomba de tiempo que hay que quitarle la espoleta porque nuestro país está en riesgo con este problema”.
Entrevistado en Propuesta de la Noche por RNN, canal 27, de lunes a viernes en horario de 7:00 a 8:00 de la noche, Núñez llamo la atención en torno a que la presencia haitiana es precisamente cada vez más numerosa en cada uno de esos enclaves lo que representa una amenaza sanitaria.
“No podemos tener una inmensa población haitiana como ocurre en la parte oriental, en Bávaro, que tiene los peores índices sanitarios del Continente; líderes en La Malaria, líderes en el Sida, en cólera, en hepatitis, líderes de todas las enfermedades que transmiten los mosquitos, animales, el agua, etc.”, recordó Núñez.
Destacó, además, que Haití “no tiene un sistema sanitario suficiente para hacerle frente a esos problemas de salud”.
“Entonces, acotó, si nosotros importamos población del país más insalubre del Continente a los enclaves turísticos vamos a destruir la estabilidad del turismo”, sentenció.