Santo Domingo.- Pasaron su primera noche bajo arresto en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de esta capital, diez personas que fueron detenidas ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) porque supuestamente aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado de gobierno de Danilo Medina.
Aparentemente la cantidad de camas de la pequeña cárcel de ese recinto judicial era insuficiente para acoger a todos los detenidos. Esto se deduce del hecho de que al caer la tarde fueron llevadas allí seis colchonetas en una camioneta del “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”.
Los arrestos comenzaron el domingo en la madrugda. Según informó la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo en un comunicado, entre los primeros detenidos figura Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, indicó la PGR.
Asimismo, el exdirector del Fonper, Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo así como Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
La Pepca informó que los apresados «forman parte del grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno».