Santo Domingo.- La República Dominicana envió tropas especiales para proteger su sede diplomática en Puerto Príncipe, Haití, a raíz de la escala de violencia que vive el vecino país.
Listín Diario supo que el equipo fue enviado en las últimas horas, como un plan de contingencia.
Haití vive una crisis política y social que ha desatado violencia, convirtiendo al país vecino en más vulnerable, sobre todo para mujeres y niños. A la situación se ha sumado la escasez y alza de los precios de los combustibles.
El miércoles, se registraron protestas contra los incrementos, y los manifestantes bloquearon calles de Puerto Príncipe con rocas, neumáticos incendiados, rejas de metal, dejando la capital sin tráfico. Escuelas y negocios, incluyendo bancos, también cerraron mientras varias columnas de humo se elevaban por toda la ciudad.
La semana pasada el Gobierno dominicano emitió una alerta mediante la que prohíbe la entrada a esta nación al exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas haitianas: Jimmy Cherizier (Barbecue); Innocent Vitel’Homme (Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.
Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel (Ze – Baz Pilat); Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel Ti Junior y Orlichen Emile (Pe Lebren- Baz Delmas).
Haití en los últimos meses
En los últimos meses, la violencia desatada por las pandillas ha provocado cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país, según ha estimado Human Rights Watch.
Un informe de Naciones Unidas registra que las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe.
De acuerdo a la ONU, en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 asesinadas entre enero y mayo de este año.
En los últimos cinco meses de 2021, 396 personas fueron secuestradas y 668 asesinadas.
Entre las muertes recientes producto de la violencia, están la de los periodistas haitianos Tayson Latigue y Frantzsen Charles, ocurridas el domingo pasado.
Latigue trabajaba para Ti Jenn Journalis, y Charles para FS News. Ambos fueron atacados por una banda armada en la barriada capitalina de Cité Soleil, donde fueron para realizar, junto a otros cinco periodistas, un reportaje con los padres de una niña que fue asesinada.