LA HABANA.-Daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, cultivos de tabaco y carreteras forman parte de la destrucción que dejó el huracán Ian en su paso por Cuba.
La tempestad, que golpeó el occidente de la isla el lunes en categoría 3, causó grandes perjuicios, indicaron las autoridades en una evaluación preliminar este martes 27 de septiembre.
«Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos», aseguró la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, Yamile Ramos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ratificó «impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas» en el occidente de la nación. El organismo pronóstico además 4,3 metros de marejadas ciclónicas a lo largo de la costa.
El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4:30 de la madrugada, hora local, este martes 27 de septiembre en la provincia Pinar del Río, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.
En esa región, el paso del fenómeno provocó que las autoridades cortaran el suministro eléctrico a toda la provincia, con alrededor de un millón de habitantes, como medida de precaución.
Allí, fueron instalados 55 refugios, evacuaron alrededor de 50.000 personas, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos. Se trata de la principal región productora de tabaco del país.
Mayelin Suárez, una residente de esa región dijo estar conmocionada después de una noche que calificó como «la más oscura de su vida».
«Casi perdemos el techo de nuestra casa (…) Mi hija, mi marido y yo lo atamos con una cuerda para que no saliera volando», explicó.
Los techos de metal improvisados en casas y edificios en toda la región, donde las viviendas y la infraestructura son antiguas y vulnerables, quedaron esparcidos por calles y patios después de la tormenta.
A lo largo de las carreteras se podían observar palmeras caídas, lo que hacía casi imposible viajar en el punto álgido de la tormenta.
Fuertes vientos y lluvia azotaron La Habana
La capital del país también fue impactada por el paso de Ian, con el registro de fuertes vientos y precipitaciones, aunque con menores afectaciones en comparación con la provincia de Pinar del Río.
“Somos increíblemente afortunados de que Ian no cruzara La Habana porque más de la mitad de la ciudad se habría derrumbado”, subrayó Félix Hernández, un vigilante nocturno en una fábrica de licores de la ciudad.ativos» para enfrentar la tormenta.
Llegaría el miércoles a la costa oeste de Florida
Se pronostica que, tras su paso por Cuba, Ian siga su ruta por el noroeste del Caribe y llegue el miércoles a la costa oeste de Florida, donde se ubica Tampa, ciudad que no ha enfrentado un gran huracán en un siglo.
La trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre «amplios impactos en todo el estado».
A lo largo de la costa de la Bahía de Tampa, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.
«Nunca es demasiado pronto para prepararse», tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, el domingo.
Funcionarios locales de su municipio y de otros como Miami y Fort Lauderdale están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.