Inicio Internacionales Miami FLORIDA: Gobierno reporta dos muertes vinculadas a paso de Ian

FLORIDA: Gobierno reporta dos muertes vinculadas a paso de Ian

61
0

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Ian, hoy degradado a tormenta tropical pero aun con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa, suroeste de Florida, con vientos de unos 250 kilómetros por hora, reseñó El Nacional.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones sin las muestras del paso por Florida de Ian, que aún sigue afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental.

Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida un día después de que Ian tocase tierra en Cayo Costa con vientos de 240 kilómetros por hora, de acuerdo con el portal Poweroutage.com.

ZONA DE DESASTRE

El presidente Joe Biden aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió esta mañana al gobernador de dicho estado, Ron DeSantis.

La Casa Blanca informó de la llamada que Biden hizo a DeSantis para hablar de los pasos a dar en respuesta a los daños que está causando el huracán.

Entre dichos pasos anunció la declaración de desastre, y también explicó que la responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, volverá a viajar mañana a Florida para supervisar la respuesta que se está dando y estudiar la ayuda adicional que sea necesaria.

«Por ahora, tenemos aprobación para Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota», dijo DeSantis en una rueda de prensa sobre la conversación que sostuvo con el mandatario la mañana de este jueves. Esta declaración de desastre «permitirá que los ciudadanos de Florida busquen asistencia individual de FEMA», agregó el gobernador.

Tanto Biden como DeSantis, según la Casa Blanca, se comprometieron a seguir manteniendo el contacto y la coordinación para dar respuesta a este desastre.

SE DEBILITA

Ian se debilita a tormenta tropical, pero aún se espera que produzca fuertes vientos y lluvias y marejadas ciclónicas en distintos puntos de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, según ha señalado este jueves el centro nacional de huracanes de Estados Unidos.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), estaba ahora a unas 35 millas (55 kilómetros) al suroeste de Cabo Cañaveral.

El ciclón tropical, que tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, atravesará el Estado desde el suroeste hasta el noreste.

Las autoridades han decretado la evacuación obligatoria de unos 2,5 millones de habitantes en la costa occidental.

El huracán Ian dejó, además, dos muertos y un apagón total tras su paso por Cuba. Más de 11 millones de cubanos se han quedado sin luz tras el colapso eléctrico.

Pocas horas después de que ‘Ian’ haya tocado tierra en el suroeste de Florida como un huracán de categoría cuatro con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado.

En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

QUINTO MAS FUERTE EN HISTORIA EU

‘Ian’ ha tocado tierra en el suroeste de Florida este miércoles por la tarde como un huracán de categoría cuatro, empatando el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido ‘The Washington Post’.

El huracán recuerda a ‘Charley’ de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora.

«A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán ‘Ian’ tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora», ha subrayado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su perfil oficial de Twitter.

El organismo ha advertido de que «las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas» continuarían a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior.

EXTREMADAMENTE PELIGROSO

Catalogado como «extremadamente peligroso», el CNH ha advertido de que ‘Ian’, que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto «causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones».

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será «generalizada».