WASHINGTON.- Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos en Haití que abandonen ese país, debido a los riesgos por la creciente escasez de combustible y el deterioro de la seguridad.
“La persistente inseguridad y la creciente escasez de combustible están obstruyendo la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la embajada y los aeropuertos del país”, indica la embajada estadounidense en la capital haitiana.
Explicó que los problemas generados por la situación de los derivados del petróleo, que a su juicio tiene un componente global, privan a los haitianos “de lo mínimo indispensable”.
“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad extremadamente limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití y no puede proporcionar servicios de transporte”, señaló.
Recordó que Haití tiene el nivel más alto de aviso de viaje, refiriéndose al grado número 4, por secuestro, delincuencia y disturbios civiles.
Agregó que la policía haitiana carece, generalmente, de los recursos para responder de manera efectiva a las solicitudes de asistencia”.
Indicó que «los ciudadanos estadounidenses deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz del deterioro de la situación de seguridad y los desafíos de infraestructura”.
«Esos problemas pueden limitar el acceso a servicios esenciales, en caso de emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado», abundó.