“Hay manos escondidas detrás de este odio y algunos políticos y empresarios dominicanos y haitianos son cómplices”, argumenta.
Santo Domingo.- El intelectual y activista social haitiano Jean C. Eloius declaró que no es cierto que el pueblo dominicano sea racista ni antihaitiano.
Eloius, coordinador del Colectivo 18 de noviembre 1803, en un mensaje dirigido a los activistas sociales dominicanos, llama a mantenerse atento y a no ceder a lo que define como “odio gratuito e inútil de países como Estados Unidos, Francia, España y otras potencias “imperialistas” que estarían planeando asentarse en territorio dominicano.
“Son antiguos colonizadores. Han esclavizado a sus padres y a los nuestros también y quieren mantenernos divididos para saquear mejor los recursos de la isla. El pueblo dominicano, es un pueblo maravilloso, amante de la vida y, por encima de todo, un pueblo hospitalario. ¡No! El pueblo dominicano no es racista y tampoco es antihaitiano. Hay manos escondidas detrás de este odio y algunos políticos y empresarios dominicanos y haitianos son cómplices”, argumenta.
Asimismo, el activista e intelectual afirma que los oligarcas haitianos hacen negocios en la República Dominicana y los empresarios y políticos dominicanos participan de la corrupción en Haití, como el caso de un senador dominicano.
“Son nuestros pueblos los que sufren, porque se dejan dividir mientras gobernantes y oligarcas se unen para robar y saquear en beneficio de los imperialistas que quieren mantenernos bajo su hegemonía”, precisa.
Jean C. Eloius también expresa que es importantes para los dos pueblos que haya estabilidad, paz y seguridad, y que no cedan al chantaje de ciertos medios y los denominados “influencers” que manipulan la opinión pública.
“Son los vehículos de propagación utilizados por Occidente para sembrar el odio y la división en la isla. Un pájaro necesita sus dos alas para volar. República Dominicana y Haití son las dos alas de un mismo pájaro, los comerciantes de República Dominicana ya están perdiendo millones de dólares por la crisis haitiana. Los productos dominicanos no pueden acceder más al mercado haitiano y es un declive para la economía dominicana, Haití es el principal cliente”, resalta.
Asegruó que los dominicanos se solidarizan con el el pueblo hermano de Haití, porque la causa haitiana también es de los dominicanos, aunque “el plan del imperialismo occidental es acaparar los recursos de toda la isla, comenzando por Haití. Hoy por Haití. Mañana vendrán por Republica Dominicana”.
En nombre del Colectivo 18 de noviembre 1803 llama a la unidad y al repudio de todo intento de injerencia y violación de la soberanía del territorio.
“Abrazamos al pueblo de República Dominicana y ratificamos el llamado a la unidad en la lucha en contra de fuerzas extranjeras imperialistas que pretenden usurpar y apropiarse de nuestros recursos”, concluye Jean C. Eloius