HAITI.- Una tregua y un corredor humanitario es lo que está pidiendo la comunidad internacional para hacer frente a la crisis humanitaria en Haití que se profundiza ante el bloqueo por pandillas armadas a la principal terminal petrolera del país.
En especial preocupa el resurgimiento del cólera en Haití, luego de tres años sin que se reportara un caso, y que ya ha causado la muerte de siete personas, se confirmaron 11 casos y otros 111 están pendientes de confirmación.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) habló que está “profundamente preocupada”, al igual que la comunidad humanitaria, por las consecuencias del bloqueo de la terminal Varreux, por lo que pidió la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita la liberación de combustible.
La falta de acceso a combustible afecta el funcionamiento de los centros de salud e interrumpe el servicio de tratamiento de agua. “El acceso al agua potable, el saneamiento y la atención de la salud se ve gravemente interrumpido, lo cual es esencial para prevenir y responder rápidamente al cólera”, precisó la oficina política de la ONU en Haití.
EFE