Desde niños aprendemos que tomar suficiente agua es importante estar hidratados, pues eso permite al cuerpo funcionar correctamente. Pero para muchos, tomar 8 vasos de agua al día es una misión difícil de completar, y esto se puede deber a múltiples razones.
Según la nutrióloga Liliana Reynoso no tomar agua puede deberse a “cuestión de costumbre, en el mismo orden, muchas personas refieren que el agua les provoca ‘náuseas’ y por tal razón disminuyen su consumo al mínimo y optan por preferir bebidas como jugos, sodas, entre otros, teniendo la convicción de que se están hidratando al igual que lo hace el agua, y están muy lejos de la realidad. Otros refieren que al ingerir agua se incrementan sus visitas al baño durante el horario de oficina, lo que interrumpe su jornada laboral”.
La especialista agregó que nuestro cuerpo se compone de un alto porcentaje de agua que se distribuye al interior de las células, tejidos y sangre, por lo que cuando no ingerimos la cantidad adecuada de este preciado líquido nuestro cuerpo paga las consecuencias.
Esto puede conllevar a no absorber de manera adecuada vitaminas y minerales, por lo que se verá reflejado en el funcionamiento inadecuado de nuestro cuerpo; la poca ingesta de agua favorece a la formación de cálculos renales y alteración del funcionamiento de nuestros riñones; estreñimiento, ya que una buena hidratación favorece el tránsito intestinal y por ende evita que nos constipemos, además de tener piel seca, fatiga y migrañas.
Para quienes no son muy fans de tomar agua, la doctora Reynoso afirma que sí se puede mantener hidratado sin necesidad de ingerir H2O.
“A través de la alimentación podemos conseguir hidratarnos y de esta manera elevar nuestro consumo de agua al incorporar en nuestra dieta diaria alimentos como las frutas y los vegetales, los cuales, junto con el agua, son el dúo perfecto para nuestra hidratación”, manifestó.
Sin hacer mucho esfuerzo y sin obligarnos, existen numerosas alternativas para resolver los problemas de hidratación.
Diversos alimentos pueden cumplir perfectamente como hidratantes. Vegetales y frutas, como la sandía, fresa, melón, piña, naranja, pepino, lechuga, tomate, apio, entre muchos más.
Pero ¿Cómo saber si realmente estoy hidratada solo con el consumo de estos alimentos? La nutrióloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades, explicó que es fácil notarlo. “Te sientes con más energía ya que absorbes mejor los nutrientes, tu piel se siente y se ve humectada, el color de tu orina es amarillo claro y mejora tu patrón evacuatorio”.