Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, apeló hoy a la solidaridad de la Unión Europea para ayudar a la Policía a combatir la violencia e insistió en la celebración de elecciones este año.
El jefe de Gobierno admitió que la situación que afecta actualmente al país los lleva a recurrir a todos aquellos que quieran ayudar, dada la precariedad de los medios y la falta de equipamiento de la Policía Nacional.
«Seguimos contando con su benevolencia para ayudarnos a salir de este círculo vicioso», dijo Henry durante la ceremonia por el Día de Europa que se celebra este 9 de mayo.
El primer ministro aseguró que sigue abierto al diálogo y reiteró que entre todos deben construir un universo de paz.
Para eso, sugirió, se deben celebrar elecciones generales este año que permitan el renacimiento de las instituciones democráticas.
En el acuerdo firmado en diciembre pasado con cientos de organizaciones políticas y sociales, el Gobierno se comprometió con realizar elecciones este año, además del referendo constitucional y entregar el poder el 7 de febrero próximo. Sin embargo, la violencia se recrudeció con la expansión de las bandas armadas, en particular en esta capital, el aumento de los asesinatos, secuestros y el desplazamiento masivo de cientos de miles de personas.
De hecho, este martes, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país advirtió del alarmante aumento de ese fenómeno y denunció la muerte de más de 600 personas y la violación de 49 mujeres solo en el mes de abril.
«Haití necesita ayuda inmediata para contrarrestar el aumento de la violencia de las bandas armadas y desarrollar su fuerza policial», señaló la instancia y destacó que la nueva ola de inseguridad extrema afecta a varias zonas de Puerto Príncipe.
Prensa Latina