SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana negó categóricamente este viernes que haya autorizado a Canadá la instalación de una oficina suya en territorio dominicano para ayudar a la Policía de Haití.
La posición oficial dominicana fue fijada en declaraciones separadas por el canciller Roberto Álvarez y el portavoz de la presidencia de la República, Homero Figueroa.
«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado ni concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», publicó Alvarez en Twitter.
De su lado, Figueroa señaló también en Twitter: “Como vocero del Presidente @luisabinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable”.
“Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití. Seguiremos abogando por la participación de la Comunidad Internacional en una solución definitiva”, agregó.
El Gobierno de Canadá anunció este jueves que coordinará la ayuda internacional a Haití, abriendo una oficina en República Dominicana para atender a la Policía Nacional de Haití.
Un artículo de la agencia de noticias internacional AFP señaló que la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly, lideraría una «unidad conjunta de coordinación de la seguridad», ya que “para que el apoyo de Canadá a Haití sea eficaz debe estar bien coordinado e integrado».
«Esta célula reforzará los esfuerzos internacionales en materia de ayuda a la seguridad, trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional de Haití y las Naciones Unidas para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití», habría indicado la titular de la cartera a través de su perfil de Twitter.