MADRID.- Agentes de la Policía Nacional junto a las Policías de Francia y de Italia y a la Procuraduría de República Dominicana han desarticulado una organización de proxenetas y liberado a 41 víctimas explotadas en numerosos edificios de citas de Francia, usando para ello dos call center de España e Italia.
Según ha informado la Policía, han sido detenidas 10 personas, tres de ellas en Figueras, España, en Francia (4), Italia (1) y República Dominicana (2) por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, delitos de prostitución y blanqueo de capitales.
Los implicados trasladaban a las víctimas a diferentes ciudades, lo que impedía que pudieran establecer vínculos y que dificultaba la detección de la actividad criminal.
Los clientes creían que hablaban con las víctimas, cuando eran los propios miembros de la red criminal quienes gestionaban y decidían sobre las condiciones de los servicios sexuales.
El entramado disponía de dos bases logísticas a modo de call center en la localidad gerundense de Figueras y en el municipio italiano de Rho.
POR LLAMADAS
Desde estas sedes, los miembros de la organización publicaban los anuncios sexuales, gestionaban las llamadas de los clientes, establecían las citas sexuales, las reservas de los billetes de tren para los desplazamientos de las víctimas, los apartamentos en los que se ejercía la explotación y la contabilidad de la actividad ilegal.
EN REPUBICA DOMINICANA
Los principales responsables de la red criminal posteriormente establecieron una tercera sede logística, ubicada en la República Dominicana, desde donde gestionaban los anuncios de prostitución en páginas web.
También las llamadas de los clientes y el desplazamiento de las víctimas a nuevas ciudades, lo que se realizaba cada pocos días siguiendo el modelo conocido como «sex-tour» o turismo sexual.
Se han realizado 20 entradas y registros, tres en la localidad gerundense de Figueras, 14 en Francia, dos en Italia y uno en la República Dominicana.
Hann intervenido dos vehículos de alta gama, más de 70 000 euros en efectivo, más de 100 teléfonos móviles, joyas, relojes y documentación relacionada con la investigación.
Europa Press