Nueva York: El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional Nueva York condenó lo que consideró un maltrato a los periodistas que asistieron a cubrir la cena del Desfile Dominicano con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader.
Hablando en exclusiva para el periódico El Faro Latino, Jenny Gómez, secretaria general del gremio, deploró la acción que generó el retiro masivo de los periodistas que cubrían el evento en que se encontraba el presidente Luis Abinader.
“Eso fue un trato vulgar que nosotros condenamos como Colegio de Periodistas de la seccional de Nueva York. Fue un irrespeto grande, una verdadera desconsideración a los miembros de la prensa que estaban ahí cubriendo la cena. El Comité del desfile no organizó correctamente el recibimiento de tantos miembros de la prensa, lo que produjo un caos masivo que finalmente provocó la salida abrupta de todos los periodistas del lugar”, dijo Jenny Gómez, hablando en nombre del (CDP).
La dirigente gremial explicó que tiene conocimiento de que solo de Santo Domingo vinieron más de 25 periodistas acompañados de fotógrafos y camarógrafos que junto a los miembros de la prensa neoyorquina abarrotaron el limitado espacio que los organizadores habían dejado para la prensa.
Dijo que tan pronto el presidente Luis Abinader salió del salón, donde permaneció por espacio aproximado de media hora saludando en ambos salones, se generó el caos porque los organizadores pidieron a los periodistas que abandonaran el lugar, excepto a los que tenía mesas reservadas. Eso provocó las quejas de los miembros de la prensa y posteriormente la salida en estampida de todos, abandonando el lugar y elevando sus más enérgicas protestas.
Jenny Gómez, no solo culpó del caos a los organizadores del Desfile, sino que consideró que parte de la culpa también la tienen los funcionarios del gobierno dominicano que participaron en la coordinación y manejo de la prensa. “El gobierno no solo discrimina a la prensa dominicana de Nueva York negándole la publicidad oficial y repartiéndola entre sus favoritos y compañeritos, sino que también nos tratan como comunicadores de segunda categoría, priorizando muchos veces tratos privilegiados hasta para agunos radio Shows de la isla que son privilegiados con el pago de boletas aéreas, hospedajes en hoteles y cuando se van, se llevan US10 mil dólares de los dineros de los contribuyentes dominicanos.»
La cena organizada por el Desfile Dominicano con el presidente Luis Abinader fue severamente deslucida por la revuelta de los periodistas, siendo la primera actividad masiva que tuvo, convocada para la 7:00 pm en el Greentree Country Club y que sin embargo comenzó cercano a las 10:00pm en medio de un caos generalizado.
Por Esteban Cabrera