SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Franklin ha aumentado la fuerza de sus vientos a pesar de haber registrado disminución en la velocidad en que se mueve, informó este lunes en la tarde la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana.
Señaló que el fenómeno se localizaba a media tarde a unos 410 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores, moviéndose hacia el oeste a 9 km/h, con presión mínima de 999 milibares.
PODRÍA IMPACTAR EN HORAS MATUTINAS
La ONAMET advirtió que este martes la tormenta tropical se ubicará más cerca del territorio nacional, pudiendo hacer impacto con éste en horas matutinas.
Por consiguiente, aguaceros intensos, fuertes ráfagas de viento, mareas de tempestad y tormentas eléctricas, van a sentirse desde horas de la madrugada sobre provincias del suroeste como Pedernales, Barahona, Azua, Independencia, Bahoruco, San Juan y Peravia, agregó.
Señaló que estos efectos se extenderían durante horas matutinas y vespertinas hacia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
CONDICIONES MARITIMAS
ONAMET recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones ermanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa Caribeña por viento y olas anormales.
AMPLIAN NIVELES DE ALERTAS
Debido a las lluvias que se esperan, ONAMET amplió los niveles de alertas y avisos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, que podrían generar inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.