SANTO DOMINGO.- El canciller Roberto Álvarez opinó que es necesario cerrar la frontera «real y efectivamente», regularizar a los haitianos que se encuentran en República Dominicana de manera irregular y aplicar el 80-20 en la contratación de trabajadores.
Dijo que esas medidas son absolutamente posibles “aunque algunas personas creen que no es posible, pero para ello se necesita no solamente penas fuertes, sino también tener un registro biométrico de todo el mundo que esté en el territorio y eso se está haciendo”.
“Es posible cerrar la frontera, sí. Otros países lo han hecho, como Israel. La cuestión es ponerse serio”, indicó Álvarez en el programa McKinney, que se transmite por Color Visión.
Explicó que el Plan de Regularización de Extranjeros iniciado en 2014 “fracasó”, pues se inscribieron 288,000 y solo 26,000 tienen documentos.
Manifestó que «es necesario resolver la situación de los extranjeros por sectores, determinando los que son necesarios, y entonces se regulariza a quienes tienen muchos años aquí».
De otro lado, deploró que haya dominicanos participando en el trasiego de haitianos ilegales, lo que, a su juicio,debe ser penalizado y estigmatizado como uno de los peores crímenes.