Naciones Unidas. – La representante especial de Naciones Unidas para Haití, María Isabel Salvador, calificó como crucial para el país la misión multinacional aprobada para respaldar los esfuerzos de paz ante la oleada de violencia que persiste.
Al intervenir ante el Consejo de Seguridad, la también jefa de la Oficina Integrada de la ONU en la nación caribeña dijo que esa iniciativa será fundamental para ayudar a la Policía Nacional a restablecer condiciones propicias para las elecciones.
Alertó, no obstante, del riesgo de que los esfuerzos hacia las elecciones no avancen al ritmo deseado mientras aumentan las expectativas de millones de haitianos en el país y en el extranjero tras la aprobación de la misión.
Salvador pidió al Consejo de Seguridad recursos adecuados para permitir que la ONU ejecute programas y proyectos para apoyar el entorno en el que operará la propuesta de apoyo multinacional.
ADVIERTEN CRISIS EMPEORA
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, advirtió al órgano que la crisis en Haití empeora día a día.
«La mitad de la población necesita asistencia humanitaria, incluidos casi tres millones de niños, pero la mitad de los que necesitan asistencia no lo están recibiendo en gran medida debido a la inseguridad y a la insuficiencia de fondos humanitarios», lamentó.
Los servicios básicos están al borde del colapso y en algunas comunidades, la vida es más peligrosa ahora que nunca, dijo.
«Se estima que dos millones de personas, entre ellas 1,6 millones de mujeres y niños, viven en zonas bajo su control efectivo y están expandiendo sus operaciones fuera de la capital, padeciendo niveles extremos de violencia tanto en Puerto Príncipe como en el vecino Artibonite», agregó.
La representante relató cómo los niños son heridos o muertos en el fuego cruzado, algunos incluso en su camino a la escuela mientras otros son reclutados por la fuerza, o se están uniendo a grupos armados por pura desesperación.
«Las comunidades están siendo aterrorizadas y las mujeres y las niñas están siendo blanco de las bandas con niveles extremos de violencia sexual y de género», remarcó.
CONSEJO DE SEGURIDAD APROBÓ EN OCTUBRE EL DESPLIEGUE
A inicios de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó el despliegue de una misión multinacional para la seguridad para Haití, mecanismo ajeno al organismo con el fin de respaldar los esfuerzos de paz en el país.
La esperada medida dispuso apoyo operacional durante los venideros 12 meses a la Policía Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad ante una oleada sin precedentes, «caracterizada por los secuestros, la violencia sexual, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas», dijo el organismo.
El despliegue, liderado por Kenia, estará en estricta colaboración con el Gobierno haitiano, luego de que el país africano expresara a finales de julio su disposición para liderar el esfuerzo multinacional.
Prensa Latina