Puerto Príncipe. – La Policía Nacional de Haití (PNH) prosigue hoy la búsqueda de más de tres mil presos que se fugaron de cárceles asaltadas por la coalición de pandillas que mantiene en jaque a las autoridades del país caribeño.
Los penales de Puerto Príncipe, Croix-des-Bouquets, Tabarre y Port-de-Paix, quedaron casi sin reclusos tras ese ataque; y ahora todo esos reos -algunos extremadamente peligrosos- constituyen una verdadera amenaza para la paz social.
La PNH -precisa el diario Haití Libre- está enfocada en los que estaban en la Penitenciaría Nacional, y ya publicó nombres y fotos de algunos de ellos.
Entre los fugitivos se encontraba Myrthil Marcelin, conocido como «Árabe». Este último es objeto de varios cargos.
EL 19 de febrero del año en curso fue presentado un recurso de Habeas Corpus a favor del opositor haitiano Mirthyl Marcelin, quien era acusado por el gobierno del ex primer ministro Ariel Henry de atentar contra la seguridad del Estado.
El Árabe fue trasladado a la Penitenciaría Nacional tras una orden de detención de la Fiscalía de Puerto Príncipe.
Mirthyl fue encarcelado después de rechazar la citación que le hizo la Fiscalía de Puerto Príncipe el 9 de febrero.
Este prófugo está acusado de incitación a la violencia, conspiración contra la seguridad del Estado, amenazas de muerte y conspiración criminal, entre otros.