SANTO DOMINGO.- Con el fin de enfrentar la escasez generalizada de alimentos, Cuba se prepara para aumentar la importación desde República Dominicana de huevos, pollos y otros productos, según fuentes oficiales.
El ministro de Industria y Comercio dominicano, Víctor Bisonó, dijo a ALMOMENTO.NET que esta exportación hacia la isla caribeña no es nueva, ya que República Dominicana siempre ha estado dando apoyo a países vecinos en momentos de escasez, como ha sido también el caso de Haití.
El funcionario admitió que este proceso ha tenido «sus altas y sus bajas» pero ha seguido vigente, a tal punto que la hambruna de Haití ha podido ser paleada gracias a los alimentos que se importan desde República Dominicana.
Según reportan medios de prensa, hay ya empresas avícolas dominicanas autorizadas a vender legalmente en Cuba pollos, huevos y productos procesados de aves, como picadillos e hígados.
PROCESO COMENZÓ EN 2023
En este sentido, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informó que el proceso certificación comenzó tras el acercamiento entre ambos países, cuando en septiembre de 2023, una de las empresas dominicanas exportó huevos a Cuba tras el cierre de la frontera con Haití.
Miguel Lajara, miembro de la ADA, aseguró que se puede mantener dichas exportaciones sin afectar la demanda local. De hecho, Dominicana ya exporta productos de este tipo a Barbados desde hace algún tiempo.
Agregó: “Estamos en capacidad de sumar todos los segmentos de exportación a la avicultura dominicana para alcanzar un potencial creciente”.