SANTO DOMINGO. – El Jardín República Dominicana, con un monumento al patriarca nacional Juan Pablo Duarte, fue inaugurado en Ciudad de México ante autoridades de los dos países.
En solemne ceremonia, con la presencia de la Embajadora dominicana María Isabel Castillo, y altas autoridades del país anfitrión, el espacio quedó abierto en la céntrica Avenida Explanada.
Castillo agradeció al gobierno mexicano la ubicación del busto de Duarte, padre de la Patria dominicana, ¨bajo cuya luz simbólica estamos parados hoy¨ y recordó los ideales del prócer nacional.
Hace 52 años, recordó, México donó a mi país una estatua de su héroe Benito Juárez y en reciprocidad, dijo, situamos acá la del patriota caribeño en el Jardín República Dominicana.
EXPRESIÓN DE AMISTAD
La diplomática indicó que se trata de una generosa expresión de amistad del gobierno mexicano, y agradeció a las instituciones de su país unidas al proyecto, que hicieron posible este espacio.
Al evento, realizado el pasado viernes asistieron, entre otros, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Gobierno del Distrito Federal y de la Alcaldía capitalina.
En nombre de la Cancillería habló Imanol Belausteguigoitia Reyes, Director General para Centroamérica y el Caribe.
DUARTE ES INSPIRACIÓN PATRIÓTICA
En sus palabras, estimó que “que el monumento a Juan Pablo Duarte en Ciudad de México es un recordatorio permanente de los valores de libertad, justicia y patriotismo que encarnó¨.
Su ejemplo, dijo, inspirará a futuras generaciones a seguirtrabajando por el bienestar y desarrollo de sus países”.
Reiteró las felicitaciones de las autoridades locales ¨por la ejemplar jornada electoral cívica, democrática y pacífica¨, efectuada el pasado día 19 en que resultó reelecto el presidente Luis Abinader.
La obra fue realizada por Humberto Artigas, uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea mexicana.