SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Roberto Álvarez reveló que son extranjeros 200 mil alumnos de los casi 2 millones que cursan básica y secundaria en las escuelas públicas, y de esa cantidad 143 mil son de origen haitiano (71.5%).
Resaltó que cada uno de estos alumnos le sale a la República Dominicana a un costo anual de unos US$2,900, para un total que oscila entre 400 y 500 millones de dólares.
Aclaró que el país no rechaza brindar asistencia humanitaria o servicios a la población haitiana. “Pero hay límites en esto; por lo tanto, tienen que venir las deportaciones. La ley lo establece, toda persona que se encuentre en un estatus migratorio irregular, no tiene derecho de estar en el país”, advirtió
El ministro que dirige la política de relaciones internacionales se refirió a la cantidad de mujeres haitianas que se benefician del sistema de salud dominicano. Manifestó que los países de la comunidad internacional que han tenido una responsabilidad en cuanto a la grave crisis actual de Haití, empero lo han abandonado.
Dijo que República Dominicana nunca ha sido responsable de lo que ocurre en la nación del oeste de isla, sin embargo, ha sido ocupada por ella durante 22 años (1822 a 1844). Puntualizó que ni un solo soldado dominicano ha pisado territorio haitiano para invadirlo. Recordó que la independencia dominicana ha sido respecto de Haití. Precisó que hasta 1856, en 12 años, el país tuvo cuatro invasiones de ejércitos haitianos tratando de recuperar el territorio oriental de la isla La Española.
Al reiterar el apoyo dominicano, tildó como manipulación internacional la acusación de racista a RD.