Estiman que más de mil quinientas millones de mascarillas (tapabocas/barbijos) han terminado en los océanos durante 2020, lo que representa una suma que va de 4680 a 6240 toneladas métricas de contaminación plástica en el mar. Los datos fueron presentados en un informe reciente realizado por OceansAsia, en el cual hicieron una estimación de 52 mil millones de mascarillas producidas en 2020, con una pérdida de conservación del 3%, y un peso promedio de tres a cuatro gramos por cada mascarilla de un solo uso para calcular el estimativo total.
OceansAsia es una organización que se dedica a investigar crímenes que atentan contra la vida silvestre, mostrando cuáles son las cosas que dañan los ecosistemas marinos. De acuerdo a su informe, las mascarillas pueden tardar alrededor de 450 en desintegrarse, convirtiéndose gradualmente en microplásticos mientras tienen un gran impacto negativo en la vida silvestre marina así como también en sus ecosistemas. Por otra parte, el consumo de plástico es algo que se ha incrementado constantemente durante los últimos años y en el 2020, como consecuencia de pandemia por coronavirus, ha crecido de forma significativa.
“Las preocupaciones por la higiene y la mayor dependencia de los alimentos para llevar han llevado a un mayor uso de los plásticos, en particular de los envases de plástico“, declaró Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia. “Mientras tanto, una serie de medidas diseñadas para reducir el consumo de plástico, como la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, se han retrasado, pausado o retrocedido“, agregó.
Los equipamientos de protección personal, principalmente las mascarillas, son utilizados actualmente para prevenir la propagación de coronavirus, por lo cual hay una gran demanda de estos productos, como nunca antes. Esas mascarillas están creadas con plásticos que son difíciles de reciclar, tanto por su composición como por el riesgo de contaminación e infección. Así, por fallas en los sistemas de manejo de basura, estas grandes cantidades terminan en los océanos.
“La contaminación plástica marina está devastando nuestros océanos. La polución plástica mata un (número) estimado de 100000 mamíferos y tortugas marinas, más de un millón de aves marinas, y un número incluso mayor de peces, invertebrados y otros animales por año“, explicó Stokes. También agregó que tiene no solo afecta al ambiente sino que también a la economía. “Impacta negativamente a la pesca y la industria del turismo, y le costa a la economía global un estimado de 13 mil millones de dólares estadounidenses por año”.
El informe busca incentivar a las personas a utilizar mascarillas reutilizables y a dejar de consumir plásticos de un solo uso en general. Además, también solicita a los gobiernos a que implementen políticas que hagan que la población use este tipo de mascarillas y que incentive la innovación para buscar otras alternativas.
Por Natasha Sofía Jara