Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) volvió a encontrar irregularidades que violan los principios de la Ley 340-06 en otro de los contratos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) durante la gestión de Hugo Beras.
Se trata de la adquisición, por unos 50 millones de pesos, de elementos y piezas semafóricos a Thrive S.R.L., mediante un proceso de excepción con apenas horas para presentar ofertas y cuyo contrato fue firmado Beras, como director de Intrant, y Carlos Ariel Zabala, en representación de la empresa, el 20 de diciembre de 2022.
Las alegadas irregularidades fueron denunciadas a Contrataciones Públicas por Luis Antonio López, en fecha 6 de enero de 2023.
También de que se trató de un proceso dirigido para favorecer a un proveedor en particular el que, al final, no cumplía con las especificaciones técnicas del pliego de condiciones, tanto porque no contaba con la experiencia de 15 años requerida y porque en su registro de proveedor no contaba con el rubro demandado.
Contrataciones Públicas dice que comprobó las irregularidades señaladas y ordenó, mediante la resolución RIC-73-2024, firmada por su director Carlos Pimentel, el 18 de mayo pasado, la nulidad del procedimiento. No obstante, embargo, señala que, debido a que el objeto contractual ya fue ejecutado y se hace inmaterial retrotraer las etapas iniciales, procede no desplegar los efectos materiales de la nulidad.