Santo Domingo, R.D.-El nuevo Código Penal aprobado en dos lecturas por el Senado de la República no castiga que los padres le propinen pelas a sus hijos. Por el contrario, dicen que son correctivas y procuran disciplina.
Así resa en el párrafo III del artículo 123 de la nueva legislación “no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”. Textos que sugiere que la violencia contra niños, niñas y adolescentes no será penalizada si no hay agresiones recurrentes.
El articulo legal fue condenado por el Gabinete de Niños, Niñas y Adolescentes (GANA) y por el Conssejo Nacional de Niñez (CONANI). Ambos organismos entienden que el muevo código representa un retroceso en la protección de los niños. Y violenta varios articulos del Código del Menor.
Consideran alarmente lo establecido en el articulo 123 , por considerar que el planteamiento es contrario a lo establecido la Ley 136-03, en el artículo 12. El mismo indica que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual. E incluye la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales”.
Asimismo, insisten en que contradice el mandato de que es responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad proteger a los niños contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal”.