La pieza pasa al Poder Ejecutivo para promulgarla u observarla
SANTO DOMINGO, RD.- El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales de los periodistas.
La pieza proviene de la Cámara de Diputados y es de la auditoría de Tobías Crespo. Este proyecto busca indemnizar a los periodistas que renuncien a los medios de comunicación con las mismas compensaciones de un despido.
Se establece que solo se le otorgará la remuneración si la renuncia del periodista se debe a que la línea informativa del medio para el cual labore afecte su honor, reputación o intereses morales.
La pieza pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Otro caso en el cual se puede invocar esa cláusula es cuando el periodista considere liberarse de sus obligaciones con la empresa, con derechos al pago de indemnización, cuando haya cambios de titularidad del medio, en tanto estos puedan generan inconvenientes de naturaleza intelectual o moral.
El último aspecto por el cual se puede recurrir a esta cláusula es si la empresa traslada al periodista a otro medio del mismo grupo, que, por su línea informativa, suponga una “ruptura patente con la orientación profesional del informador”.
Esta cláusula consiste en la posibilidad que tiene el periodista de terminar el contrato laboral que lo liga a una empresa o institución con la garantía de recibir la indemnización correspondiente por despido sin causa.