NEIBA, República Dominicana.- Las lluvias han provocado desbordamientos de ríos, dañado viviendas y ocasionado severos daños a la agropecuaria en la Sierra de Neiba.
El desborde de los afluentes Panzo y El Manguito afectó considerablemente los cultivos de plátanos, guineos y otras musáceas de las comunidades Cerro al Medio, Ojeda y la parte baja del balneario Las Marías.
También impidió el paso entre los municipios Cerro al Medio y Galván, y Neiba a Villa Jaragua.
Agricultores de la comunidad Guayacanal, en Villa Jaragua, reportaron pérdidas cuantiosas, sobre todo en el cultivo de plátanos y otros productos.
ESTADO DE EMERGENCIA
El alcalde de Neiba, Yadel Suverbi, pidió al Gobierno que declare a ese municipio en estado de emergencia
También solicitó al presidente Luis Abinader que envie una comisión de alto nivel que evalúe los daños al sector agrícola y a las estructuras viales.
La alcaldía de Neiba, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (UTEPDA) y el Ministerio de Obras Publicas, trabajan en coordinación para restablecer el tránsito en la zona de Cerro al Medio.
“Estamos trabajando para restablecer el paso por esta zona, pero entendemos que el gobierno central debe intervenir para evaluar los daños, que son de consideración, en los que se incluyen el tramo Neiba-El Aguacate, en la zona cafetalera de Panzo, y el tramo Neiba-Villa Jaragua”, dijo Suverbi.