SANTO DOMINGO.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo realizó este martes una reunión con 50 juristas a fin de escuchar sus opiniones sobre el anteproyecto de reforma constitucional que el presidente Luis Abinader someterá al Congreso Nacional el próximo 16 de agosto.
El encuentro fue presidido por el consultor jurídico Antoliano Peralta Romero, quien detalló las materias que serían objeto de modificaciones. Dijo que la intención del encuentro era escuchar observaciones y sugerencias que puedan fortalecer la propuesta
TIENE UN ELEMENTO POLITICO Y OTRO JURIDICO
«El contenido de la propuesta es un legado político que Luis Abinader quiere dejar. Hay mucha gente que ha solicitado que se agreguen otros elementos, pero él ha preferido que la propuesta sea puntual, principalmente sobre dos elementos», manifestó.
Dijo que esos elementos son la independencia del Ministerio Público y la imposibilidad o la dificultad para la repostulación continua, bajo el convencimiento del presidente de que este último tema ha traído mucho muchas dificultades políticas institucionales en la República Dominicana y en otros países de América», manifestó Peralta.
TEMAS DE MUCHO INTERÉS DE LOS JURISTAS
En el encuentro, de unas tres horas, los mayores comentarios fueron en torno a la propuesta de que el Procurador General de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
A muchos de los presentes les preocupó la propuesta sobre la inamovilidad durante los cuatro años de un período de gobierno del Procurador General de la República.
Asimismo, hubo comentarios respecto a la propuesta de reducir el número de diputados de 190 a 137.