SANTO DOMINGO.- República Dominicana alcanzó un gran crecimiento económico, gracias a la visión de desarrollo y bienestar que ha liderado el presidente Luis Abinader y las políticas y acciones estratégicas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), destacó Víctor Bisonó, titular de esa dependencia.
Bisonó citó los logros institucionales alcanzados en su gestión, entre los que mencionó la reestructuraciones en antisoborno, mejora de la calidad y transparencia.
“Durante nuestra gestión, hemos aportado un promedio del 5.6% al Producto Interno Bruto. Las exportaciones de los sectores bajo nuestra jurisdicción alcanzaron un promedio de 9,732 millones de dólares entre 2020 y 2023, con un impresionante incremento del 40% en ese periodo”, explicó el ministro en el foro “Economic 2024: Transformando datos en oportunidades para nuestra gente”.
Dijo que la inversión extranjera directa pasó de 678 millones de dólares en 2019 a US$1,133 millones en 2023, representando un 25% del total y un 34% promedio de la generación de divisas entre 2021 y 2023.
«Estos sectores emplean a más de 3 millones de personas, un 66% del total de los ocupados en el país», detalló Bisonó, quien atribuyó os dichos logros a la sinergia entre la industria local y las zonas francas, «que fortalecieron la relación con el sector privado».
También destacó el Plan Nacional de Industrialización, que promueve la inversión, la simplificación de trámites, la mejora regulatoria, el fomento de los encadenamientos productivos y el desarrollo del talento humano dominicano.
Igualmente, habló sobre el nearshoring una herramienta clave para atraer inversiones extranjeras y fomentar la expansión de las existentes. Asimismo, destaco la Ruta Industrial ha permitido conocer los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas e identificar áreas que requieren más apoyo.