SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, tratará este viernes con el presidente Luis Abinader «una variedad de asuntos, desde económicos y de seguridad, pasando por lo que atañe a los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas de 2025», informó este miércoles en la noche la embajada estadounidense en República Dominicana.
«El secretario Blinken y el Presidente Abinader reforzarán nuestra estrecha asociación de larga data y dialogarán sobre la colaboración para avanzar en el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza», dice la legación diplomática en un documento de prensa.
Agrega que también «hablarán de la seguridad y la resiliencia climática en la región, incluso por medio de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe».
VIAJE A HAITI
Antes que la República Dominicana Blinken irá a Haití para conocer de primera mano los avances en materia de seguridad que se han podido lograr para enfrentar una profunda crisis que se remonta a 2021, agrega el comunicado
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante una rueda de prensa en Washington también se refirió al viaje de Blinken. Precisó que este último pondrá rumbo a Puerto Príncipe, la capital haitiana, este jueves para reunirse con el primer ministro, Garry Conille, y el consejo de transición.
«En los últimos meses, hemos visto a Haití dar pasos importantes hacia adelante (…) hemos visto señales tangibles de progreso, como la apertura del aeropuerto, la reanudación de vuelos comerciales, el aumento de la actividad económica y el movimiento en algunas zonas de Puerto Príncipe», ha destacado Nichols.
REUNION CON MANDOS DE FUERZAS KENIANAS
Blinken también tiene previsto reunirse con los altos mandos de la misión de seguridad dirigida por Kenia y de la Policía de Haití, cuyos agentes en colaboración han comenzado en los últimos días «operaciones mucho más activas».
«Esperamos que en un futuro muy cercano se desplieguen más efectivos de otros países, pero para que la operación tenga éxito, tenemos que asegurarnos de que la comunidad internacional proporcione los recursos financieros además de la mano de obra y el equipo que la fuerza necesita desplegar», ha dicho.