Santo Domingo.– La sociedad dominicana está macro estresada debido al tránsito, el ruido, la contaminación y la falta de seguridad, lo que la hace vulnerable a padecer trastornos de salud mental.
Así lo afirmó el psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez, quien también señaló que a estos factores se suman los divorcios, las familias disfuncionales, la violencia de género y los feminicidios.
«Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de la población es vulnerable a padecer un trastorno mental, y que una de cada cinco personas necesitará asistencia en algún momento. Además, de cada 10 personas que acuden a la atención primaria en salud, seis presentan síntomas psicosomáticos que requerirán ayuda especializada», explicó Gómez.
Salud mental en déficit
El experto en conducta humana afirmó que la palabra clave para definir el estado de la salud mental en el país es «déficit».
Según indicó, en los últimos 20 años el sistema de salud de la República Dominicana no ha hecho inversiones significativas en salud mental, y actualmente se destina menos del uno por ciento del presupuesto general de salud a este rubro.
Gómez considera que se debería invertir entre un 3 y un 4% en salud mental, ya que la mayoría de los países de la región invierten muy poco frente a la magnitud del problema.
Otro de los déficits importante es la falta de camas hospitalarias, con más de 200 necesarias para satisfacer la demanda de atención en salud mental a nivel nacional. A esto se suma la carencia de unos 300 psiquiatras y enfermeras especializadas en el área.
El especialista también destacó la falta de unidades de intervención aguda en crisis, especialmente para adultos.
«Hay un déficit de camas, de profesionales de la salud mental y de unidades para la intervención en crisis, así como de unidades de desintoxicación para personas con adicciones», dijo Gómez al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El doctor Gómez explicó que, aunque el sistema de salud dominicano es precario en cuanto a la atención de problemas de salud mental en adultos, la situación es aún más crítica cuando se trata de niños y adolescentes.
Actualmente, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de solo 16 camas para internamiento psiquiátrico infantil, distribuidas en cuatro hospitales de distintas regiones del país, una cifra insuficiente para atender la creciente demanda de servicios especializados.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría advirtió sobre el aumento, tanto en el sector privado como público, de la demanda de camas hospitalarias debido al abuso de sustancias en la población joven, que se ha triplicado en los últimos años.
«No contamos con unidades de rehabilitación y desintoxicación psicosocial. Hay un déficit de unidades de rehabilitación de larga estancia, lo que afecta a muchas personas que deambulan por las calles», indicó.
Gómez señaló que las pocas unidades disponibles están llenas y que hay personas esperando por una cama para recibir asistencia en salud mental. «Hay gente en sus casas que debería estar ingresada en una unidad de intervención en crisis o en una unidad de agudos, pero están a la espera de una cama», enfatizó.
Por ello, considera necesario implementar un programa nacional de humanización de los servicios de salud mental para niños, adolescentes, adultos en edad productiva y personas envejecientes.