Faltando pocos minutos para la medianoche, el Ministerio Público depositó este jueves la solicitud de medida de coerción contra detenidos de operación Búfalo NK.
El plazo tenía vencimiento a las tres de la mañana del viernes.
A los detenidos se les acusa de integrar una poderosa red de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, a quienes se les incautó aproximadamente dos toneladas de cocaína procedente desde Colombia y Venezuela.
Según las autoridades, esta organización criminal se dedicaba a recibir y coordinar grandes cargamentos de drogas provenientes de países sudamericanos como Colombia y Venezuela, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros, la droga ingresaba a República Dominicana, donde se enviaba a destinos como Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Durante la operación, coordinada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se ejecutaron 33 allanamientos en diversas provincias de República Dominicana. Lo que permitió la captura de miembros de la organización.
Las acciones se realizaron el miércoles y resultaron en el arresto de más de diez personas. Entre ellos, dos presuntos cabecillas de la organización, Rafael Ynoa Santana, alias «El Cojo» o «El Don», y su socio Isidoro Rotestan Clase, conocido como «El Men».
Las intervenciones las realizaron más de 400 agentes por aire, mar y tierra en Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
Afirman operación Búfalo NK evidencia lucha del Gobierno contra el narcotráfico
Estos operativos contra el crimen organizado evidencian el esfuerzo de las autoridades nacionales en busca de reducir el tráfico de sustancias prohibidas, de acuerdo con legisladores oficialistas.
Así lo afirmaron Antonio Marte, del Partido Primero la Gente, y Bernardo Alemán, del Partido Revolucionario Moderno, quienes, en declaraciones por separado, se refirieron al caso.
«Ha sido golpe tras golpe, golpe duro contra el narcotráfico. Era cierto que esto era un mercado. Antes era que no lo cogían a los traficantes, ahora sí», expresó Antonio Marte.
Asimismo, el senador Bernardo Alemán dijo: «Si hay un gobierno que ha combatido el narcotráfico, se llama el gobierno de Luis Abinader. Y este cuatrienio que recién cumplimos es el cuatreño de más drogas que se ha incautado en el país».