SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) instó al Gobierno a reducir el gasto innecesario y «ser un ejemplo de sacrificio en el marco de la nueva reforma fiscal».
«Nos preocupa que la propuesta del Gobierno, que pretende recaudar RD$122,000 millones, no alcance ni la mitad de lo necesario para cubrir las necesidades de inversión y pago de la deuda», dijo Euri Andújar, presidente de la entidad.
Señaló que la ANEIH comprende la urgencia de la reforma, pero entiende que el Gobierno debe enviar una señal clara de que el sacrificio será compartido por todos, comenzando con la reducción del gasto público y el control del despilfarro».
Indicó que muchos de los ajustes propuestos, como la aplicación del 18 % de impuestos a los alimentos básicos y otros servicios esenciales, son excesivos y afectarían gravemente a la clase media. A su juicio, estos incrementos fiscales podrían ser implementados de manera más gradual.
Advirtió que la eliminación de incentivos a la industria nacional y el aumento de la tarifa eléctrica colocaría a las empresas dominicanas en una posición desfavorable frente a competidores internacionales, especialmente de Centroamérica y Estados Unidos.
Andujar habló en el programa Entre Dos, que se transmite por el Canal 6, donde fue entrevistado por Julieta Tejada y Rosa María Jiménez.