Los fideicomisos operan de diversas formas, incluyendo en entidades sin fines de lucro.
SANTO DOMINGO, RD.- A los fideicomisos (contratos que garantizan a las personas transferir bienes a entidades financieras para que los administren) también le llegó su hora de pagar impuestos que antes no pagaban, como el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el proyecto de reforma fiscal.
La tasa a pagar es del 27% de ISR. En el país, los fideicomisos operan de diversas formas, incluyendo en entidades sin fines de lucro.
Dos expertos tributarios de gran experiencia como son Francisco Canahuate Disla y Edgar Barnichta, expusieron sus opiniones al respecto, en atención a una solicitud de esta editora.
Los fideicomisos, a los fines fiscales, tendrían igual tratamiento que las personas jurídicas en general. Esa sería la situación de conformidad con lo previsto en los artículos 39 y 75 del Proyecto de Ley denominado de Modernización Fiscal, que cursa en el Congreso Nacional. Es decir, que éstos quedarían sujetos al cumplimiento de los deberes formales y al pago de los diferentes impuestos aplicables a sus operaciones, confirmó el experto Canahuate Disla.
En tanto que Edgar Barnichta entiende que sus exenciones deben ser eliminadas, ya que se han convertido en una fórmula de elusión fiscal y competencia desleal frente a otras empresas constructoras.
Con respecto a los fideicomisos para viviendas de bajo costo, opina que estos deben pagar ISR, eliminarles la devolución del ITBIS y a cambio eximir totalmente al adquiriente del impuesto del 3% de transferencia inmobiliaria”.
El proyecto de ley de modernización fiscal está siendo objeto de Vistas Públicas en el Congreso de la República y, según el Gobierno, ese el escenario natural de la discusión.
“Están dadas todas las condiciones para escuchar a todos los sectores en las vistas públicas”, fue la explicación del Gobierno, ofrecida este medio.