PUERTO PRINCIPE.- Las autoridades de Kenia anunciaron que en noviembre enviarán a Haití un contingente integrado exclusivamente por agentes mujeres, del equipo de Armas y Tácticas Especiales, para unirse a la misión internacional que busca liberar al país caribeño de las bandas armadas.
El escuadrón será parte de los 600 agentes que el presidente keniano William Ruto prometio enviar a Haití para unirse a los 400 que ya están en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
Anteriormente, el país africano ya había enviado un equipo de mujeres a otro país, en este caso a Somalia, para la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia, para neutralizar a Al Shabaab, reforzando las fuerzas de seguridad, promover la estabilidad y facilitar la independencia económica.
MUJERES INSPIRAN CONFIANZA Y RECEPTIBIDAD
De acuerdo con el medio africano Nation, la ventaja de incluir a las mujeres en las misiones es contribuir a la confianza, para mejorar la aceptabilidad entre las comunidades beneficiarias y la relación con las fuerzas intervinientes, lo que significa tener una mejor colaboración.
La inclusión de mujeres en estas misiones no solo mejora la eficacia de las operaciones, sino que también aborda cuestiones de género, como la violencia sexual en conflictos. Además, su presencia puede cambiar la percepción de los roles de género en las comunidades locales, inspirando a más mujeres a involucrarse en la seguridad y otras áreas, informó Nation.
Los esfuerzos de Kenia por concentrar la representación del género en el sector de la seguridad se demuestran también con el nombramiento de mujeres en puestos de responsabilidad.
Kenia lidera en Haití una misión internacional, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca restablecer la paz y la seguridad pública en el país caribeño, dominado en gran parte por las bandas.