Santo Domingo, RD. (Prensa Latina).- El Instituto dominicano de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) retomó hoy el uso de alcoholímetros en la vía pública del Distrito Nacional, luego de la suspensión de esta práctica por la pandemia de la Covid-19.
El plan piloto comenzó a las 21:00, hora local, de este viernes y se extenderá hasta las 04:00 de la madrugada del sábado con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez.
Para ello, 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fueron entrenados en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, utilizados para medir el nivel de alcohol en sangre.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Milton Morrison, explicó que estas pruebas regresan justo cuando se realizan encuentros con diferentes actores de la sociedad para consensuar un Plan Nacional por la Seguridad Vial.
Trascendió que los agentes llevarán a cabo controles aleatorios en las vías, especialmente en días de alta circulación, como los fines de semana o durante festividades.
Los conductores que excedan los límites permitidos podrían enfrentar sanciones que incluyen multas de cinco a 10 salarios mínimos, suspensión de la licencia o incluso la detención.
Al menos cinco personas fallecen a diario en la República Dominicana por accidentes automovilísticos, siendo estos la primera causa de muerte en el país, de acuerdo con la Digesett.
El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la violación de las leyes de tránsito por conductores y también transeúntes, constituyen los principales motivos de los decesos en la vía, señaló ese organismo.