SALCEDO.- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado por la muerte de una mujer, a quien le lanzó un líquido inflamable y prendió fuego, provocándole la muerte, en un hecho ocurrido en el municipio Salcedo, el 16 de febrero de 2024.
En el juicio, los jueces Manuel Antonio Carela, Biannelys Martínez Calvo y Elizabeth Cepeda Muñoz, declararon culpable al acusado Pedro Julio Martínez Caraballo (Chacho), por la muerte de Alexandra Trinidad Liriano Toribio.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el hecho ocurrió cuando la señora Liriano Toribio, de 51 años, recibió una llamada del hoy condenado, donde le manifestaba que fuera a buscar un dinero en el parquecito ubicado en la calle Hermanas Mirabal, esquina Sánchez, de la ciudad de Salcedo.
Señala el expediente acusatorio que, una vez la mujer llegó al lugar, Martínez Caraballo le invitó a tomarse unos vinos, y, minutos más tarde, cuando la mujer empezó a sentirse mal, le manifestó que se marcharía del lugar, momento que éste aprovechó para tomar un cubito blanco que tenía escondido en el lugar y lanzarle el combustible encima, saliendo ésta huyendo, mientras él la persiguió, prendió un fósforo y se lo lanzó. Todo quedó grabado en cámara de seguridad.
Luego de cometer el hecho, el agresor emprendió la huida del lugar, mientras la mujer salió corriendo prendida en llamas, pidiendo auxilio, siendo socorrida por transeúntes que circulaban por la referida vía.
Según las reseñas periodísticas del suceso, el agresor y Liriano Toribio eran pareja.
Liriano Toribio falleció el 24 de febrero de 2024 mientras recibía atenciones médicas en la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo, a consecuencia de las quemaduras por flama de segundo y tercer grado en un 77 % de la superficie corporal.