SANTO DOMINGO, RD.- Tres mil 800 dominicanos fueron repatriados desde Estados Unidos este año, de los cuales más del cincuenta por ciento cumplió condenas por tráfico de drogas y crímenes.
Otros fueron encarcelados por fraudes estatales, violaciones sexuales, falsificación de documento, secuestros, porte ilegal de armas de fuego y otros delitos menores, de acuerdo a los informes de las autoridades.
Cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Massachussets, San Antonio, Texas, Los Ángeles, California, Filadelfia y otros lugares en donde aún permanecen cientos de miles de criollos en prisión.
ENTRE CUATRO Y DOCE AÑOS DE PRISION
Según cifras oficiales, muchos de ellos cumplieron penas desde cuatro hasta doce años de prisión, un gran porcentaje de ellos por tráfico de drogas, asesinatos y fraudes contra el Estado.
Los repatriados llegan al aeropuerto Internacional Las Américas en aviones fletados por el Servicio de Inmigración y Aduanas Estados Unidos y escoltados por agentes de este organismo.
TRAS DEPURACIÓN SON ENTREGADOS A FAMILIARES
Desde la Terminal los ex convictos son llevados al Centro de Acogida que la Dirección General de Migración tiene en Haina, San Cristóbal, donde son deputados y entregados a sus familiares.
Las repatriaciones de ex convictos dominicanos desde EE.UU alcanzaron en 2024 cifras que superan años anteriores. Esto obedecería a que las autoridades estadounidenses están descongestionado las cárceles.