MIAMI.- Los meteorólogos de AccuWeather han emitido una alerta debido a una nueva ola de aire frío que traerá nevadas intensas por efecto lago durante los primeros días de la semana.
El sistema de tormentas que dejó nieve en el Alto Medio Oeste el sábado se trasladará hacia Ontario, pero su impacto no se detendrá allí.
«Normalmente, los eventos de nieve por efecto lago se vuelven menos severos a medida que avanza la temporada de invierno a medida que los lagos se enfrían y se congelan en la temporada de invierno».
«Pero con los lagos aún relativamente libres de hielo y más cálidos que el promedio histórico, se espera que ocurra otro impresionante evento de nieve por efecto lago», dijo el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham.
EFECTO LAGO
El frente frío que lo acompaña generará ráfagas de nieve que podrían afectar zonas tan al sur como los Apalaches el lunes y llegar hasta las costas del Atlántico medio y Nueva Inglaterra el martes.
Las condiciones meteorológicas podrían causar graves problemas en las carreteras.
En situaciones similares, se han reportado choques masivos debido a la repentina caída de visibilidad y la acumulación de nieve en cuestión de minutos.
Los expertos advierten a los conductores que extremen precauciones, ya que la visibilidad podría reducirse casi a cero y las carreteras pasar de estar secas a cubiertas de nieve en segundos.
CONDICIONES PELIGROSAS
La nieve por efecto lago será especialmente intensa en regiones cercanas al Lago Superior y el Lago Michigan.
Las costas orientales del Lago Michigan podrían registrar acumulaciones de hasta un pie de nieve a principios de la semana.
Sin embargo, las áreas más afectadas estarán en el noreste de Ohio, el noroeste de Pensilvania y partes de Nueva York, donde podrían acumularse hasta 48 pulgadas de nieve, según el StormMax de AccuWeather.
Con tasas de nevada que alcanzarán entre 1 y 3 pulgadas por hora y condiciones de ventisca, es probable que se cierren tramos de carreteras importantes, como las interestatales 81 y 90.
Los conductores de transporte de larga distancia podrían considerar rutas más al sur para evitar los efectos de la tormenta.
El panorama se complica aún más con la llegada de nuevas oleadas de aire ártico previstas para finales de enero.
Cada una de estas oleadas traerá nevadas intensas, lo que mantendrá las condiciones peligrosas en varias regiones del noreste de Estados Unidos.