ANKARA.- La Fiscalía de Estambul ha pedido este viernes nueve años y ocho meses de prisión para el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Ekrem İmamoğlu , por haber supuestamente falseado su título universitario, así como su inhabilitación, lo que le impediría competir con el presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones de 2028, informa la agencia Anadolu.
İmamoğlu, fue arrestado el 19 de marzo pasado y enviado a prisión preventiva bajo acusación de corrupción. También se le imputa un delito de colaboración terrorista, unas acusaciones que han sido criticadas por su partido como un intento de apartarle por la carrera para las presidenciales, previstas para 2028.
A finales de febrero la Fiscalía de Estambul abrió contra él una investigación por supuesta «falsedad documental» en su licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad de Estambul.
La acusación formulada hoy es el resultado de esa acusación.
En el escrito de acusación, de 20 páginas, se acusa al alcalde de «falsificación reiterada» y se afirma que «obtuvo el diploma de forma fraudulenta y participó en el delito de falsificación».
Si el tribunal la acepta, se establecerá una fecha para el comienzo del juicio.
La Universidad de Estambul, un centro público, ya había anulado un día antes del arresto el título de licenciado del alcalde, bloqueando de facto que pueda disputar la presidencia de Turquía, para lo que es necesario tener un diploma universitario.







