SANTO DOMINGO, RD.- Con la promulgación de la Ley 98-25, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, hay un cronómetro corriendo para poner fin a la entrega gratis de fundas en los establecimientos comerciales de la República Dominicana.
La normativa, promulgada por el presidente Luis Abinader el pasado 15 de diciembre en modificación a la Ley 225-20, señala en su artículo 27: “Se otorga un nuevo plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, para que quede totalmente prohibida a los establecimientos comerciales la entrega gratuita de bolsas o fundas plásticas de un solo uso”.
Tentativamente, el período de gratuidad concluiría el martes 15 de diciembre de 2026, una fecha en la que la población se aglomera en los centros comerciales debido a la temporada navideña. Durante la cuenta regresiva, la ley ordena a las empresas crear campañas de orientación para sustituir su uso por fundas o bolsas reciclables o reusables y reducir el consumo de fundas plásticas.
El objetivo del mandato legal es reducir la acumulación de desechos y mejorar la limpieza urbana, a la vez que fomenta nuevas oportunidades económicas en el ámbito de la gestión ambiental y el reciclaje.
Otra fecha tope cercana establece que, dentro de 60 días después de la promulgación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) deberá elaborar el texto completo del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos (Plangir) en versión digital. El artículo 33 fija un plazo de 12 meses para que las alcaldías y juntas municipales sometan sus respectivos planes de manejo de residuos al MMARN.







