SANTO DOMINGO.- Las pruebas presentadas por el Ministerio Público y sus actuaciones procesales certifican que deben permanecer presos los imputados del Caso Pulpo, aseguró este lunes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
“Las imputaciones que hizo el Ministerio Público desde la medida de coerción, que se mantuvieron en apelación, más los elementos nuevos que presentó, sencillamente, han resultado impenetrables para la defensa”, expresó.
Insistió en que a la defensa de los imputados se le ha imposibilitado en derecho, contestar los hechos y las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Reynoso habló con la prensa tras concluir la audiencia para la revisión obligatoria de las medidas de coerción presidida por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu.
El fallo fue aplazado para las 3:00 de la tarde del próximo viernes.
El Ministerio Público procura que Martínez Abreu ratifique la prisión preventiva impuesta en diciembre pasado a Juan Alexis Medina Sánchez, imputado de dirigir un entramado de corrupción.
La Fiscalía señala, además, Medina Sánchez, quien es hermano del expresidente Danilo Medina, se enriqueció a costa de los recursos de los contribuyentes, valiéndose de su vínculo familiar directo con el poder político.
El Ministerio Público pidió que también sea ratificada la prisión preventiva a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona, imputados como presuntos testaferros de Alexis Medina.
Igualmente, solicitó que se mantenga el arresto domiciliario a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina, y a Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública.
Pidió también que sea confirmado el arresto domiciliario e impedimento de salida del país a Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República, y la presentación periódica impuesta al encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz.
Reynoso declaró que en esta etapa de revisión le hicieron referencia al magistrado que presidió la audiencia sobre las nuevas pruebas y sobre las evidencias que tiene el Ministerio Público que demuestran que los imputados se vinculan de manera estrecha con la investigación que llevó al allanamiento en la Cámara de Cuentas, ya que tuvieron incidencia para que auditorías fueran “maquilladas” en su favor.
“Es una investigación que todavía no se ha judicializado, lo de Cámara de Cuentas; les pedimos por favor que nos permitan reservarnos, por el momento, esa información”, dijo.
Reiteró que “al Ministerio Público demostró en audiencia la cantidad de pruebas, de hecho, nosotros hemos hecho allanamientos, como uno que hicimos el seis de enero que ocupamos decenas de cajas de evidencias, que el imputado Alexis Medina Sánchez trató de ocultar”.