La semana que concluye hoy en la República Dominicana cerró en medio de una complicada situación sanitaria con la Covid-19, sobre todo en esta capital y la provincia Santiago.
Las unidades de cuidados intensivos en los mencionados territorios y la red hospitalaria pública están en números rojos y varios centros asistenciales del Gran Santo Domingo prácticamente sin capacidad, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para incrementar camas.
Existe preocupación en cuanto a que el país vuelva a tener el rebrote del verano pasado, cuando la ocupación llegó a rondar el 100 por ciento de las camas habilitadas en Santo Domingo y Santiago.
El pasado jueves el Ministerio de Salud Pública, emitió una alerta epidemiológica para todo el país ante el aumento de la enfermedad, pero especialmente para la capital, donde el incremento de casos mantiene su ascenso.
En el documento, las autoridades pidieron a la población extremar las medidas sanitarias, entre estas, el uso obligatorio de las mascarillas, incluso en espacios públicos y abiertos como parques y malecones, así como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
Asimismo, se llamó a las personas con diabetes, hipertensión u obesidad grados II o III, en caso de no estar vacunados, a evitar visitas a Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras indicaciones.
En otro orden de cosas, fue noticia en la semana la entrevista dada por el presidente, Luis Abinader, a los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, en la cual pasó revista a su gestión desde que asumió el mando en agosto pasado.
El jefe de Estado abordó varios temas de actualidad, entre los que estuvieron la reforma fiscal, de la cual dijo no existen condiciones para aplicarla en estos momentos; la inclusión de las tres causales para interrumpir el embarazo en el Código Penal, debatida actualmente en la Cámara de Diputados, y la situación económica.
También, el tema de la corrupción en el país y por supuesto, la pandemia de la Covid-19, de la cual dijo ve «muy difícil» endurecer las restricciones existentes en estos momentos y de hacerlo sería en situaciones muy extremas.
Finalmente, el mandatario señaló que el rebrote actual puede ser controlado y en la medida que más personas acudan a ponerse la vacuna, disminuirá la posibilidad de un mayor contagio.